PALOMAS DE CARRERAS DE LEON

El Ala y El Ojo PDF Imprimir Correo electrónico

Las Alas y Los Ojos

(Método para reconocer la calidad de una paloma)

Alas

Las alas de nuestras mensajeras, para que sean lo más perfectas posibles deben de ser:

1) Existencia de un antebrazo corto, que no exceda de 5 cm., pues el golpe de ala rinde un trabajo más potente que un antebrazo largo con un gasto igual o mayor de energía, adquiriendo mayor velocidad.

2) Debe tener un borde anterior del ala grueso. Revela mayor resistencia a la fatiga.

3) Un ala posterior corta, no debiendo exceder de l2,5 cm. Para los machos y ll,5 cm. para las hembras.

4) Ala posterior bien alineada, sin entrantes ni salientes. 54 cm

5) La primera remigia primaria debe ser larga, de l4 a l5 cm. Sabemos que la paloma tiene diez y excepcionalmente once o doce en rarísimos casos. Éste detalle constituye uno de los caracteres básicos en el estudio de la aptitud de vuelo de la paloma, a lo que los belgas denominan "decalage" (caída). Ésta característica se observa siempre en las palomas de fondo o de gran fondo.

6) Existencia de una excelente calidad de las bárbulas de las cuatro últimas remigias primarias: séptima, octava, novena y décima. Pierden anchura pero son paralelas al tallo o al eje de la pluma.

7) Deben ser estrechas para que puedan dar al fin del ala la gran permeabilidad que resulta necesaria para lograr el vuelo perfecto.

8) Forma redondeada de las extremidades de las cuatro últimas remigias primarias. Se logra una gran superficie y la mayor permeabilidad del ala.

9) Cuando se examina el ala abierta, las cuatro últimas remigias primarias deben dar la impresión de que se encuentran en un mismo plano, constituyendo el tipo de ala cuadrangular de los grandes voladores.

10) Las últimas cuatro remigias primarias deben ser bien rectas, y la décima debe mirar ligeramente hacia el exterior. 

11) El largo del ala debe ser de 25 cm. en los machos y de 24 cm. en las hembras. En realidad la experiencia demuestra que éste detalle es absolutamente incierto pues debe armonizar con el cuerpo de la paloma, llegando hasta la raya negra de las plumas de la cola en el caso de los azules o azules rodados.

12) Concavidad del ala. Lo que algunos llaman "la cuchara".

13) Tipo de inserción de las cuatro últimas remigias primarias. (En el segundo segmento óseo correspondiente.) Entre los teóricos se ha pergeñado la idea de descalificar las palomas que presentan algunas ondulaciones en las bárbulas a lo que denominan “serrucho” . Esto queda terminantemente desmentido en la práctica y sino obsérvese las fotos de las principales vencedoras belgas, holandesas, francesas o locales y se verá que la mayoría de ellas presentan éstas características. Tal vez fuera importante si buscásemos darle velocidad aerodinámica a un cuerpo. Pero no es el caso de una paloma que escasamente supera los 100 kmts. de velocidad y en el cual intervienen otros factores preponderantes: tales como el mordiente, la inteligencia, etc. 
El ala debería tener una diferencia pronunciada entre las remiges primarias y las secundarias, debe ser flexible y relajada. Las tres últimas remeras deben estar separadas, con las puntas lo más parejas posibles. Los extremos de las remeras deben ser redondeadas, no puntiagudas como era la tendencia en años pasados.





Ojos



Para poder ganarse un lugar como reproductora la paloma deberá tener el ojo con los siguientes requisitos:

Los 5 círculos perfectos. El círculo de adaptación y el perímetro necesitan ser del mismo color y del mismo ancho.La pupila deberá reaccionar a la intensidad de la luz y deberá ser pequeña.

Las palomas solo de vuelo no necesitan tener todos los 5 círculos

La Pupila:

Pequeña y reactiva a los cambios en la intensidad de la luz Tanto como la pupila o el circulo de correlación se hagan mas grandes el perímetro deberá hacerse mas delgadoMirando al esfínter muscular en la periferia de la pupila con una lupa no nos permitirá juzgar su estructura adecuadamente, por lo tanto será una perdida de tiempo

El circulo de adaptación:

Claro en todas sus partes en palomas reproductoras purasLas señales de competición serán un segmento negro sobrepuesto

El circulo de correlación:

De la pupila al perímetro El circulo de adaptación y el iris están sobrepuestos en elEn caso de que la parte visible (de el circulo de adaptación al iris)del circulo de correlación sea muy ancha, la paloma será solo para distancias cortas o sea para competencias de velocidad

El iris:

Reproduciendo ganadores con ganadores de ojos amarillos obtendremos un iris muy gruesoReproduciendo ojo perla (blanco) con ojo perla (blanco) obtendremos un iris muy delgado con brechas no recomendable para vuelos largos y duros

Algunos pensamientos sobre reproducción:

Nunca aparear dos palomas con ojos perla (blancos) porque la velocidad y la vitalidad serán incrementados a expensas de la habilidad de orientaciónApareando 2 ojos amarillos obtendremos pichones mas lentos porque la estamina y la orientación se incrementaran a expensas de la vitalidadApareando amarillo con perla (blanco) puede resultar en mucha velocidad, estamina, habilidad para la orientación y vitalidadApareando un ojo 100% perla (blanco) con uno 100% Amarillo obtendremos voladores puros no adecuados para la reproducción. Mejor que reproducir voladores puros será el reproducir palomas de doble propósito las cuales podrán ser retiradas para la reproducción una vez que su carrera como voladoras haya llegado a su fin. Para hacer esto, necesitaremos aparear palomas en las cuales la suma entre los dos ojos de las señas de competición no excedan el 100%.

alt

alt